viernes, 21 de diciembre de 2012

La televisión en el fútbol


Las televisiones podríamos decir que son las joyas de la corona en cuanto a medios de comunicación. Las televisiones cada vez son más, y son el único modo por dónde las personas o telespectadores podemos seguir a nuestro equipo de fútbol o un partido cualquiera.


El deporte rey es uno de los más populares gracias a los millones de aficionados y telespectadores que tiene en el planeta entero. Tiene casi el 4% de la población mundial, es decir, 270 millones de personas participan activamente en este deporte, dentro de los que destacan 240 millones de jugadores que pertenecen a la FIFALa influencia que ejerce este deporte con las personas de alrededor del mundo es evidente, los espectadores se identifican con club de fútbol al que ven todos los fines de semana a través de la televisión.

Los medios de comunicación juegan un papel más que importante en el proceso de consolidación económica. Ya que, eventos deportivos como el Mundial o la pasada Eurocopa en Polonia y Ucrania a hacen que pasen de ser fenómenos deportivos a fenómenos mediáticos , ya que, millones de personas logran relacionarse con dichos sucesos a través de la televisión, Internet, etc.

Pero la televisión, juega un papel importante en la propagación del deporte rey. Por ejemplo, en la Copa del Mundo se registró la mayor cobertura televisiva con una audiencia de 26,290 millines de televidentes en 214 países a través de 376 canales (en España los encargados de retransmitir era Tele5 perteneciente a Mediaset). Aunque hay que decir que el continente asiático contribuyó a la mayor cifra de audiencia acumulada con un 32,4% del total mundial.




Los medios también actúan en el fútbol

El mundo moderno ha cambiado al deporte y todo ha venido justificado por el avance de la tecnología y la importancia de los medios de comunicación en la sociedad.

Ahora se ha producido un proceso de adaptación de los calendarios deportivos nacionales e internacionales a las exigencias del calendario de los mass media, especialmente de la televisión.

El fútbol se ha transformado en la periodización y se evita el solapamiento entre acontecimientos, la causa para que la FIFA no pierda dinero con la retransmisión de los encuentros. Los países deoccidentales han cambiado sus horarios de partidos habituales para adaptarlos a los horarios de los países orientales, la llegada de los medios de comunicación cambia la popularidad de los deportes. Se ha instalado, para ello, una “hora óptima de audiencia” que ronda sobre las 15:00 horas en la televisión.




Este hecho afecta a los ciudadanos de cada país ya que se tienen que adaptar a los medios de comunicación de los medios orientales para poder conseguir más audiencia. Este hecho ha provocado partidos los lunesa las 22:00 horas, domingos a las 12:00 horas o como en Inglaterra partidos a las 14:00 o 15:00 horas. O son horas muy tempranas o son horas muy tarde entre semana.

Además, los medios de comunicación televisivos saben sacar partidos a sus retransmisiones. Por ejemplo, Mediaset en esta Eurocopa retransmitía mucho los partidos de la Eurocopa en la “hora óptima”, esto quería decir que si una persona no había podido ver un partido por trabajo, luego a las 14:00 horas cuando se supone que todo el mundo está comiendo, LaSiete (Mediaset) te colocaba el partido del día anterior por si no habías tenido tiempo para verlo. Una gran jugada.

Con todo esto, lo que se quiere explicar es que ahora mismo el deporte rey se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y sobre todo a los mass media, a los medios de comunicación que más dinero ingresan y que más audiencia tenga. Cómo hemos visto es un medio que mueve masas, en casi 324 países y eso la FIFA y toda la organización del fútbol tiene que aprovecharlo de alguna manera.

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