Las televisiones podríamos decir que son las joyas
de la corona en cuanto a medios de comunicación. Las televisiones cada vez son
más, y son el único modo por dónde las personas o telespectadores podemos
seguir a nuestro equipo de fútbol o un partido cualquiera.
El deporte rey es uno de los más populares gracias a
los millones de aficionados y telespectadores que tiene en el planeta entero.
Tiene casi el 4% de la población mundial, es decir, 270 millones de personas
participan activamente en este deporte, dentro de los que destacan 240 millones
de jugadores que pertenecen a la FIFA. La influencia que ejerce este deporte con las
personas de alrededor del mundo es evidente, los espectadores se identifican
con club de fútbol al que ven todos los fines de semana a través de la
televisión.
Los medios de comunicación juegan un papel más que
importante en el proceso de consolidación económica. Ya que, eventos deportivos
como el Mundial o la pasada Eurocopa en Polonia y Ucrania a hacen que pasen de ser
fenómenos deportivos a fenómenos mediáticos , ya que, millones de personas
logran relacionarse con dichos sucesos a través de la televisión, Internet,
etc.
Pero la televisión, juega un papel importante en la
propagación del deporte rey. Por ejemplo, en la Copa del Mundo se registró la
mayor cobertura televisiva con una audiencia de 26,290 millines de televidentes
en 214 países a través de 376 canales (en España los encargados de retransmitir
era Tele5 perteneciente a Mediaset). Aunque hay que decir que el continente
asiático contribuyó a la mayor cifra de audiencia acumulada con un 32,4% del
total mundial.
Los medios también actúan en el fútbol
El mundo moderno ha cambiado al deporte y todo ha venido
justificado por el avance de la tecnología y la importancia de los medios de
comunicación en la sociedad.
Ahora se ha producido un proceso de adaptación de
los calendarios deportivos nacionales e internacionales a las exigencias del
calendario de los mass media, especialmente de la televisión.
El fútbol se ha transformado en la periodización y
se evita el solapamiento entre acontecimientos, la causa para que la FIFA no
pierda dinero con la retransmisión de los encuentros. Los países deoccidentales
han cambiado sus horarios de partidos habituales para adaptarlos a los horarios
de los países orientales, la llegada de los medios de comunicación cambia la
popularidad de los deportes. Se ha instalado, para ello, una “hora óptima de
audiencia” que ronda sobre las 15:00 horas en la televisión.
Este hecho afecta a los ciudadanos de cada país ya
que se tienen que adaptar a los medios de comunicación de los medios orientales
para poder conseguir más audiencia. Este hecho ha provocado partidos los lunesa las 22:00 horas, domingos a las 12:00 horas o como en Inglaterra partidos a las
14:00 o 15:00 horas. O son horas muy tempranas o son horas muy tarde entre
semana.
Además, los medios de comunicación televisivos saben
sacar partidos a sus retransmisiones. Por ejemplo, Mediaset en esta Eurocopa retransmitía
mucho los partidos de la Eurocopa en la “hora óptima”, esto quería decir que si
una persona no había podido ver un partido por trabajo, luego a las 14:00 horas
cuando se supone que todo el mundo está comiendo, LaSiete (Mediaset) te colocaba
el partido del día anterior por si no habías tenido tiempo para verlo. Una gran
jugada.
Con todo esto, lo que se quiere explicar es que ahora mismo el deporte rey se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y sobre todo a los mass media, a los medios de comunicación que más dinero ingresan y que más audiencia tenga. Cómo hemos visto es un medio que mueve masas, en casi 324 países y eso la FIFA y toda la organización del fútbol tiene que aprovecharlo de alguna manera.
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