domingo, 30 de diciembre de 2012

Atlético: Siempre le ha gustado la Copa del Rey


Si se habla de temas de la actualidad rojiblanca, tenemos que decir que es un Club ‘copero’, sin ir más lejos hace dos años disputó la final de Copa del Rey ante el Sevilla FC en la que cayó derrotado tras la victoria en Europa. Esta competición, es un torneo en el que todos los atléticos se sienten identificados con su club y sobre todo con su historia.

El club Atlético de Madrid posee en sus vitrinas 9 Copas del Rey, algo espectacular. Ahora, lleva desde el año del doblete sin conseguirla, pero la verdad, que con la llegada de Simeone parece estar cada vez más cerca. La historia de las primeras Copas del Rey hasta ahora es la siguiente:

Es cierto, que en la antigüedad el conjunto colchonero cosechaba más triunfos que ahora, pero es que, hubo una época en la que los títulos venían solos y en el que gran parte de los éxitos los tiene un hombre llamado Luis Aragonés que, tanto de jugador como de entrenador, ha sido el que más títulos ha conseguido a cargo del club.

En el año 1960 fue cuando el Atlético consiguió su primera Copa del Generalísmo, así se llamaba por aquellos entonces, de la mano de José Villalonga. En esa final, el equipo colchonero derrotó a un Real Madrid con un 3-1 a favor. Un triunfo que provocaría la llegada de muchos más.

Para que llegase la siguiente Copa no hubo que esperar mucho. Al año siguiente otra vez el equipo de Villalonga se impuso de nuevo al Real Madrid, pero esta vez con un 3-2 a favor. La tercera Copa llegó en el 1964, el equipo rojiblanco venciói al Real Zaragoza con un resultado ajustado de 1-0 en el que el goleador que se llevó toda la gloria fue Cardona, el encargado de darle al presidente Vicente Calderón una nueva Copa del Generalísimo más.

Luego, en cuanto a títulos coperos se refiere, el Atlético de Madrid tuvo una temporada larga de seguía. Tras esto y con la llegada de entrenadores extranjeros al fútbol español, hizo que el Atleti fichara en el año 1971 al entrenador Max Merkel, conocido por aquel entonces como Míster Látigo, ya que, imponía una gran disciplina en el vestuario.



Con este entrenador llegaron éxitos muy importantes, Ligas, una final de Copa de Europa y otra Copa del 
Rey. Esa Copa del Rey llegó en la temporada 1971-1972 en la que  el club madrileño conseguía la cuarta Opa del Generalísimo venciendo al Valencia por dos goles a uno.

Gárate es un emblema del equipo rojiblanco, un delantero de los mejores de la historia que ha habido en la Liga española.  Él fue el encargado de traer la quinta al Calderón. Marcó el gol de la victoria  ante un Real Zaragoza que se encontraba en uno de sus mejores momentos deportivos. Con esta victoria, el Atlético de Madrid de Gárate consiguió la quinta Copa del Generalísimo.

Más tarde, en el año 1985, el Atlético consiguió otra Copa más. Esta vez ya no era Copa del Generalísimo sino Copa de S.M el Rey. Esta vez, la final fue disputada en el Santiago Bernabeu ante un Athletic de Bilbao que es de los equipos que más copas tienen. En esa final, el equipo dirigido por Luis Aragonés ganó por dos goles a uno con tantos del delantero mexicano Hugo Sánchez.

La séptima y octava Copa del Rey llegaron en el año 1991 y 1992 respectivamente. La primera final fue ante el RCD Mallorca en una final con un resultado de 1-0, con gol de quién sino, de otro emblema rojiblanco. Alfredo Santaelena marcó el gol de la victoria en la prórroga. Al año siguiente, con Luis Aragonés en el banquillo otra vez, el Atlético gano la final más deseada por todos los atléticos. El resultado fue 2 a cero ante el Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Los goles fueron de Paulo Futre y de Bernd Schuster, ex jugadore del Madrid.



La última Copa, es la del año del doblete. A partir de ese momento el Atlético de Madrid no ha vuelto a ganar ninguna otra más. Solamente ha jugado otra final en el año 2010 ante el Sevilla, en la que el equipo dirigido por Quique Sanchez Flores cayó derrotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario