viernes, 21 de diciembre de 2012

La radio en el fútbol


Si pensamos en radio deportiva, debemos cerrar los ojos y oír ese tono de voz tan característico de Matías Prats Cañete, padre del actual presentador. Matías fue el locutor radio por excelencia. En los años 50 él mismo se encargaba de ir a los estadios de fútbol a narrar los encuentros para que toda España pudiese oírlos.
Se han retransmitido partidos de Liga aquí en España, pero es que, se ha hecho de la misma manera cuando el propio periodista seguía a la Selección Española a cualquier país o continente.


Ahora, todo ha cambiado. Las radios mueven a muchas masas sociales. Existen varias cadenas de radio Cope, Ser, Onda Cero, muchísimas. Y cada una con un número de periodistas excelente. Para retransmitir un partido de fútbol, no se envía a un solo periodista como se hiciese en aquella época con Matías Prats, ahora, van más de 10 periodistas.

Se envían locutores, son los encargados de narrar el transcurso del partido mientra los futbolistas están en el césped. Técnicos de sonido que son los encargados de comprobar que todo lo que hablan sea efectivo, periodistas a pie de campo para recoger toda la información, otros para las zonas mixtas e incluso otros en los aledaños del estadio.Con esto, se ve reflejado perfectamente la evolución que han tenido los medios de comunicación, y más ahora, dónde el sonido de la radio es de los medios más escuchados en la actualidad.




Hace un año, a los medios de comunicación de radio se les cobraba una entrada de 98 euros para poder retransmitir un partido. Algo alucinante. La Liga de Fútbol Profesional vio conveniente hacer que las cadenas de radio pagasen dinero por retransmitir. La idea era cobrarle un dinero a las radios por ‘Derechos de Imagen’, unos derechos que evidentemente pagan las televisiones, ya que, el espectador lo ve a través de una imagen. Ya sea en directo o un posterior resumen.

El caso, es que las radios se negaron a entrar a los campos, y hubo muchos casos en el que el periodista hizo como Matías Prats,  compraba una entrada normal, accedía a la grada del estadio y desde allí conectaba con la central a través de llamada telefónica. Un dineral para todas las radios.

Después de muchos problemas, la LFP tuvo que comerse sus palabras y dejar entrar a las radios a los estadios, nada más y nada menos porque ellos aunque retransmitiesen los partidos no deberían pagar derechos de autor. La solución que se le puso al tema de la radio en el fútbol fue, que las radios podían entrar en los campos de fútbol por decreto. El Gobierno preserva el derecho a la información y acabó con el bloqueo que había instaurado la Liga de fútbol profesional. Tras el dictamen del Gobierno, las radios llevaron a la Liga ante los tribunales donde salieron victoriosas.

En estos momentos, las radios tienen acceso libre al estadio y pueden informar a todos los oyentes desde cualquier lugar del mundo. Un paraíso para aquellos que disfrutamos del deporte rey desde nuestra particular radio, en la del coche o en cualquier lado, pero que a través del sonido y del ambiente del estadio nos hace estar más cerca del partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario