La manera de comunicarse entre la gente ha cambiado
muchísimo a lo largo del tiempo. Con la llegada de la tecnología, hace
aproximadamente 20 años, era impensable poder comunicarse con cualquier parte
del mundo desde un teléfono móvil, era impensable realizar una simple
videollamada a través de programas como Skype, era impensable estar sentado en
el sofá de tu casa y realizar la compra del mes. Ahora, todo eso es posible y
ha hecho que todo el mundo se adapte a este nuevo mundo, al mundo del desarrollo
y a la vez de la comodidad.
Las personas de hoy en día somos incapaces de separarnos de nuestro terminal móvil, nos es complicado vivir un día sin entrar en nuestras redes sociales y apenas hablaríamos con nuestros amigos si nos hicieran desaparecer móvil u ordenador. Internet y las nuevas tecnologías han entrado fugazmente en nuestras vidas para quedarse y se han hecho fundamentales en el poco tiempo que han estado con nosotros.
Las personas de hoy en día somos incapaces de separarnos de nuestro terminal móvil, nos es complicado vivir un día sin entrar en nuestras redes sociales y apenas hablaríamos con nuestros amigos si nos hicieran desaparecer móvil u ordenador. Internet y las nuevas tecnologías han entrado fugazmente en nuestras vidas para quedarse y se han hecho fundamentales en el poco tiempo que han estado con nosotros.
Ahora estamos inmersos en lo que se llama la generación 3.0 en la que nos podemos comunicar todos a través de nuestros blogs, páginas webs o redes sociales (el elemento más fuerte de comunicación es el Twitter). Todo esto ha hecho que el mundo evolucione a tal velocidad que, hoy en día, no podemos imaginarnos qué tecnología tendremos dentro de diez años o si no echen un vistazo diez años atrás y comparen la tecnología de antes con la de ahora.
En uno de los aspectos en los que más se nota esta
revolución es en la prensa. Antes eran muy pocas las personas que transmitían
información y lo hacían a muchísima gente a través de periódicos, televisiones
o radios convencionales. Además esta información que se transmitía, recibía
poca o ninguna respuesta del lector. Internet ha hecho que se cree un feedback,
una relación entre escritor y lector, de tal manera que el primero puede saber
lo que opina el segundo de lo que hace. Hemos pasado de tener que mandar una
carta al periódico para comentar sobre algo a hacerlo desde casa tan solo
haciendo un click.
Pero no solo los blogs los crean personas
anónimas, políticos como Duran i Lleida, gente del
cine como Nacho Vigalondo,
economistas como Leopoldo Abadía con su famoso “La crisis ninja” y
cocineros como Martín Berasategui tienen su propio blog.
El que era lector o cualquier persona, puede pasar a ser
fácilmente emisor de información. Cualquiera desde su casa puede, de manera
sencilla, crear su propio periódico, radio o televisión gracias a internet. En
la actualidad hemos pasado de ese periodismo conocido como ‘1.0’ en el que un
medio o periodista te daba una serie de información y era acatada por todos los
lectores, espectadores u oyentes. Ahora todo eso es agua pasada, las personas
nos pueden informar desde el lugar de los hechos a través de su móvil, de sus portátiles,
de cualquier cosa. Pueden subirlo a las redes sociales, transmitirlo como
fuentes de información a través de aplicaciones como Whatsapp a un periodista o
ellos mismos a través de actualizar sus blogs o webs contando lo sucedido.
Hemos pasado de tener pocas voces que transmiten
información a mucha gente, a que cualquiera pueda tener capacidad para
transmitir información a mucha gente.
Todo esto como he dicho anteriormente ha explotado, si se
puede decir así, con el nacimiento de los blogs.Un blog es básicamente un
espacio virtual en donde el creador puede expresar lo que quiera sin barrera
alguna en unos sencillos pasos. No hace falta tener ninguna carrera
universitaria o capacidad especial para tener uno, con rellenar un sencillo
formulario de registro, una persona puede tener su propio “periódico virtual”.
Los blogs han tenido un éxito que ni el mismo autor
imaginaría tener. Hay blog que tienen muchas más visitas e incluso, hay
personas que consiguen más dinero escribiendo y actualizando su blog que
realizando un trabajo normal. Los blogs están de moda y esto ha provocado que
la publicidad se vaya a estas partes de internet donde el autor le garantiza
unas visitas constantes a cambio de promocionarle y dinero. Blogs como escolar.net,
hispasonic o abadía digital se han hecho un hueco ente las páginas más
visitadas de todo el país, llegando a muchísimos usuarios de una manera
sencilla y gratuita.
Tal ha sido el éxito de algunos blogs que algunos desbancan en visitas a los periódicos digitales y muchos blogueros han conseguido tener su propio espacio en periódicos tanto digitales como en papel gracias a lo que han escrito en su blog.
Un caso curioso en el mundo de la
blogosfera puede ser el de “A mis 95 años”, el blog de una anciana. Este blog
fue un regalo del nieto de la señora cuando cumplió 95 años. Fue tanta la
repercusión de este blog que recibió el premio “Best of blogs” que concede
la revista alemana “Deutsche Welle” cada año. Esta abuela falleció en el año
2009.
Un blog es una manera fácil
de comunicar lo que se quiere de una manera gratuita y con la capacidad de
poder llegar a muchísima gente. Si te quieres hacer oir, esta puede ser una
buena herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario