jueves, 8 de noviembre de 2012

El desahucio echa a miles de personas a la calle

El desahucio es uno de los grandes problemas que tiene España ahora mismo. El número de desahucios que se producen a diario no hace más que elevarse y España, Gobierno y oposición no han decidido intervenir. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, se reunieron esta mañana para acordar las medidas necesarias para gestionar y reducir el número de parados.

Miles de familias de varios miembros tienen que subsistir con el salario de tan solo uno en el mejor de los casos, o de ningún miembro de la familia en muchos otros. Y es que, estas familias sobreviven gracias a los subsidios por desempleo que con la crisis y los recortes que está realizando el gobierno cada vez se están reduciendo más y más. Ante esta falta de ingresos económicos las familias tienen que gastarse el poco dinero que reciben en algo tan básico como sobrevivir.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, adelantó hace unos días la intención de tomar medidas: " Queremos tomar la decisión a la mayor celeridad posible y de aplicación inmediata", afirmaba el presidente en la Cadena Cope.

El embargo de la vivienda a ciudadanos incapaces de hacer cara a su hipoteca ya es más que habitual. Casi 400.000 familias, unas 500 diarias (cifras escalofriantes) las que se han quedado en la calle al no poder pagar.







Ante esta situación , los bancos han ejecutado según la ley 37/2011 los denominados desahucios, en donde pasan a ser propietarios de la vivienda y además el desahuciado debe seguir pagando lo que le queda de deuda, lo cual, el afectado se queda sin casa pero sigue teniendo el compromiso a pagarla, algo alucinante. Todo lo producido es justificado por los bancos con la causa de que en un día concedieron una serie de préstamos mucho mayores que el valor de la tasación de la vivienda, y que si el deudor no sigue pagando, el banco perdería con la operación. Estas tasaciones han sido en su mayoría realizadas por las propias entidades financieras. Un claro ejemplo es el vídeo que se muestra a continuación:


Esta familia de la ciudad de Chiclana está al borde del abismo. Los medios de comunicación han intentado echarle una mano a través del apoyo audiovisual. La familia que llevaba viviendo en 'su casa' doce años y después de 3 meses  no han podido hacerse cargo de la casa y los bancos, sin tener piedad los han mandado a la calle sin ningún tipo de contemplación.


Han aparecido multitud de plataformas como la de Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) proponen soluciones alternativas como la renegociación de las condiciones de la deuda o la más que ya conocida "Dación en pago", por la cual el deudor queda libre de cualquier tipo de deuda si entrega al banco la vivienda por la que ha adquirido la hipoteca.

Tras todo esto, el Gobierno y la oposición han tenido que crear una comisión que gestione de la forma más adecuada los desahucios, intentando retrasarlos o por lo menos, buscar una salida para aquellos que corren más riesgos, ya ean familias con hijos o las personas mayores. La comisión estará formada por seis miembros, tres del Gobierno y tres de la oposición, que junto con la ayuda de Sáenz de Santamaría y Valenciano, buscarán la forma de modificar la lesgislación para evitar esta catástrofe.

Para concluir,  el Gobierno pedirá a la banca que relaje su política de desahucios, siendo más flexibles en los pagos o buscando medidas complementarias. Sobre todo, entidades financieras como Bankia o CatalunyaCaixa han sido intervenidos y parcialmente nacionalizados por su desorbitada deuda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario