viernes, 26 de octubre de 2012

Wikipedia, esa gran fuente de información


Wikipedia es una de las páginas webs más utilizadas en el mundo de Internet. El 15 de Enero de 2001 nació la primera versión de Wikipedia, un proyecto de la Fundación Wikimedia. Esta empresa nació con la intención de ser una enciclopedia libre, es decir, ser un tipo ciberbiblioteca en la que puedas consultar cualquier tipo de duda que te aparezca. Ellla contiene un contenido que puede ser utlizado sin ningún tipo de restricción y en la que puede ser modificada por cualquier persona de forma libre cada uno de los artículos. Esta idea, ha sido una de las mejores que se ha podido crear en el mundo de internet y, ahora mismo, está entre las diez páginas webs más visitadas de todo el mundo, adaptada en varios idiomas, aunque eso sí, contiene un mayor número de artículos en inglés que en cualquier otro.


Podríamos decir que Wikipedia es como un sistema solar dentro de todo el universo que es Internet. La unión de ambos elementos ha producido que el acceso a la información sea mucho más fácil. Las bibliotecas están deséticas, ya que, una persona puede acceder en cualquier momento a una información o duda. Ha habido enciclopedias para ordenador, como la famosa enciclopedia Encarta,  a la cual también le llegó la hora y tuvo que abandonar el negocio debido a que no podía hacer frente a la gran cantidad de servicios que mostraba el medio Wikipedia. Información totalmente gratuita y actualizada que sumieron a este tipo de enciclopedias a una inevitable desaparición. Por lo que podemos decir que todo tipo de enciclopedias tanto de papel como digitales han pasado a la historia y el futuro del acceso a la información está en el mundo de Internet y, sobre todo, en el mundo que ha creado Wikipedia.



Es un sitio web sin ánimo de lucro, en donde miles de personas han colaborado gastando su tiempo en escribir altruistamente una gran cantidad de artículos. Pero también, este proyecto necesita un sustento económico ya que una estructura tan grande que necesita trabajadores y además pagar todos los hosting en donde están alojadas todas las webs de wikipedia. Además wikipedia no tiene publicidad en su página y todos los ingresos que recibe, los recibe a través de donaciones anónimas fundamentales para el funcionamiento del sitio. De hecho muchas veces al entrar en el sitio de Wikipedia, en la parte superior de la página, aparece una carta del fundador del sitio pidiendo a los visitantes de la web que realicen donaciones para que el proyecto pueda seguir adelante.



Es un arma de doble filo que usa Wikipedia. Permite poder escribir o editar arículos permite al usuario  disponer de muchísima información escrita por muchísima gente, pero esto hace que el control sobre esa información sea complicado y pese a que en Wikipedia hay revisiones de los artículos cada poco tiempo, siempre hay alguna información que es falsa. Por ello Wikipedia no se considera una fuente fiable de información, pese a ser la más utilizada por los internautas cuando se tiene dudas de cualquier tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario